Skip to main content

¡ESADA participa en su segundo Erasmus BIP en Lituania!

¡ESADA participa en su segundo Erasmus BIP en Lituania!
22 Abril 2024

Diez estudiantes de Diseño de Interiores y Producto de ESADA regresan tras completar con éxito el nuevo Erasmus BIP en Lituania. Este es el segundo BIP en el que ESADA participa, después del éxito del anterior realizado el verano pasado en Turquía.

 

 

Los estudiantes que participaron en este BIP en Lituania fueron: Marta Muñoz Medialdea (1º en Diseño de Interiores), Carmen Calderón Santiago, Paula Ortega Bolívar, Sara Tepra Darmach (2º en Diseño de Interiores), Isabel Rivero Abollado y Lucía Amigo Carballo (3º en Diseño de Interiores). En cuanto a Diseño de Producto, participaron Jesús José Castillo Vilchez y Mariana Duque Vélez (2º curso), y Araceli Vázquez López y Marina Pinto Maldonado (3º curso). Además, fueron acompañados por Fernando Ortega, coordinador y docente de Diseño de Interiores en ESADA, el docente Alejandro Prats y la directora Carmen Gómez.
 
IMG 20240411 WA0031
 
El proyecto fue precedido por varios seminarios online para todos los estudiantes dirigidos por docentes y profesionales de diversas escuelas, incluyendo ESADA, una escuela letona y la escuela Vilnius College of Technologies and Design (VTDK) en Vilna, la institución anfitriona y organizadora donde se llevó a cabo el proyecto físico. ESADA tiene un acuerdo Erasmus con VTDK, y realizan movilidades entrantes y salientes con regularidad. Estos seminarios online proporcionaron a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarios para enfrentar el desafío creativo en Lituania.
 
BeFunky collage 1 1
Captura Fernando 5
 
Durante su estancia en Vilna, Lituania, del 8 al 12 de abril, los estudiantes asumieron el desafío de crear una pieza de mobiliario con integración de proyección de videomapping, transformando así el mobiliario en una experiencia visual dinámica y cautivadora, aportando una visión integral con enfoque máximo en la sostenibilidad. Allí participaron junto a otros diez alumnos y varios profesores de cada escuela. El primer día organizaron los grupos de trabajo para el resto de la semana.
 
BeFunky collage15 1
 
Después de días de dedicación y trabajo, lograron completar el proyecto y presentar sus creaciones finales. Además, los estudiantes trabajaron con una cortadora láser CNC de poliestireno expandido (poliespán), lo que les permitió experimentar con las posibilidades y limitaciones de este material en la creación de mobiliario, un material poco convencional en el ámbito del diseño de interiores. A lo largo del proyecto, demostraron un alto nivel de creatividad, habilidades técnicas y capacidad para trabajar en equipo.
 
BeFunky collage 6 1
BeFunky collage 4 1
 
Además del trabajo en el proyecto, los estudiantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en la cultura lituana y explorar Vilna y sus alrededores. Durante su tiempo libre, disfrutaron de la rica historia, la arquitectura impresionante, la gastronomía y la vibrante vida cultural de la ciudad. Esta experiencia no solo amplió sus habilidades creativas, sino que también enriqueció su comprensión del mundo y fortaleció los lazos entre los estudiantes de ESADA, que provenían de diferentes grados y cursos.
 
BeFunky collage12 1
BeFunky collage13 1
 
Sin duda, este nuevo BIP en Lituania ha sido una experiencia enriquecedora y gratificante para todos los participantes. Han demostrado su capacidad para enfrentar desafíos creativos y colaborar eficazmente en un entorno internacional. Las creaciones finales reflejan el talento, la creatividad y la dedicación al diseño de los estudiantes.
 
IMG 20240409 WA0035
IMG 20240409 WA0036
WhatsApp Image 2024 04 11 at 19.07.26

El presente proyecto está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de ESADA y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

This project is co-funded by the Erasmus+ program of the European Union. The content of this publication is the sole responsibility of ESADA, and neither the European Commission nor the Spanish Service for the Internationalization of Education (SEPIE) is liable for the use that may be made of the information disseminated here.